Inicio > Nuestros expertos > El ácido hialurónico: un prometedor aliado en la recuperación funcional de la mucosa nasal
16 septiembre, 2022

El ácido hialurónico: un prometedor aliado en la recuperación funcional de la mucosa nasal

Nuestros expertos

Ácido Hialurónico

Aparecen cada vez más evidencias basadas en estudios clínicos, que indican que el uso de ácido hialurónico de alto peso molecular (AH-APM), administrado vía nebulización nasal, puede ser útil en la prevención de patologías respiratorias, así como en la recuperación post-cirugía nasal

La clave: estimular la recuperación funcional de la mucosa con el objetivo de reducir el tiempo de la sintomatología y prevenir el empeoramiento o cronificación de las patologías de las vías respiratorias que tanto afectan a la calidad de vida de los pacientes. 

La suplementación vía nasal de AH-APM ha mostrado en los últimos años un gran interés investigador demostrando efectos beneficiosos no solo respecto a la regulación de la función hidratante o en el aclaramiento mucociliar, sino además en procesos inflamatorios, infecciosos y de reparación de la mucosa.

En el siguiente artículo se comentan brevemente los resultados de los estudios más relevantes con aplicación de ácido hialurónico en la mucosa nasal.


La importancia de estimular la recuperación funcional de la mucosa

La alteración de la funcionalidad de la mucosa nasal puede ser consecuencia de numerosas circunstancias que van desde un proceso quirúrgico hasta una infección, pasando por una inflamación aguda o crónica. Sea como fuere, es un problema que afecta indudablemente a la calidad de vida de los pacientes ya que sintomáticamente suele estar íntimamente relacionada con congestión y obstrucción nasal, rinorrea, estornudos, la pérdida total o parcial del olfato. A nivel citológico esta disfunción de la mucosa se manifiesta con edema, mucosa eritematosa, inflamación y una alteración del transporte mucociliar inducida por el deterioro de los cilios de las células epiteliales que tapizan la mucosa respiratoria. Todas estas manifestaciones pueden a su vez provocar un estancamiento de las secreciones y proliferación bacteriana, agravando la sintomatología.

Por todo ello, es importante estimular la recuperación funcional de la mucosa con el objetivo de reducir el tiempo de la sintomatología y prevenir el empeoramiento o cronificación de las patologías de las vías respiratorias que tanto afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Características y propiedades del ácido hialurónico

El ácido hialurónico (AH) es un polisacárido natural perteneciente a la clase de los glicosaminoglicanos y forma parte de nuestro organismo. Está formado por una cadena lineal más o menos larga de unidades de disacáridos repetidos, cuya longitud va a determinar su peso molecular. El peso molecular del AH tiene una elevada influencia en su interacción con receptores celulares de la mucosa nasal y, por tanto, afectar a la función celular. 

La suplementación vía nasal de AH de alto peso molecular (AH-APM) ha mostrado en los últimos años un gran interés investigador demostrando efectos beneficiosos en procesos inflamatorios, infecciosos y reparación de la mucosa, lo que introduce una nueva clase de agente terapéutico en la patología respiratoria. 

Efecto antiinflamatorio

Un efecto muy interesante del AH-APM es el antiinflamatorio mediado por la reducción de la síntesis de interleucinas y citoquinas que participan en la cascada inflamatoria (interleucina 8; IL-8) y regulando el estrés oxidativo, disminuyendo la producción de ROS y la expresión de enzimas oxidasas encargadas de generar radicales superóxidos. Aunque los mecanismos moleculares están todavía siendo investigados, diversos estudios in vivo1-2, tanto en adultos como en niños con patologías inflamatorias de las vías respiratorias, han demostrado que la administración intranasal de AH-APM disminuye la inflamación de la mucosa nasal ayudando a recuperar la funcionalidad. Existen varios estudios que evidencian este papel del AH, como los realizados por Ciofalo y col en rinosinusitis aguda (RSA)3-4 donde se ha demostrado que el AH favorece la reparación del epitelio nasal, restaura la función de la mucosa y disminuye la severidad y duración de los síntomas. Además, el uso de AH-APM en RSA ha demostrado mejorar el aclaramiento mucociliar de la mucosa nasal y reducir la inflamación. Estos efectos favorecen la interacción entre las moléculas olorosas y el epitelio olfatorio, mejorando la disfunción olfativa de estos pacientes. En CRS (Rinosinusitis crónica) también se ha demostrado que mejora los síntomas, especialmente la obstrucción nasal y la capacidad olfativa5, mostrando de esta manera el papel terapéutico en la recuperación funcional de la mucosa que puede ejercer el AH de APM administrado exógenamente. 

Ayuda en la cicatrización

Además y no menos importante, el AH de APM se recomienda tras una cirugía nasal. Concretamente, en los senos nasales ha demostrado acelerar la recuperación, reducir el dolor y favorecer la regeneración de las células ciliadas del epitelio nasal6-7. La cicatrización y reparación de lesiones es un proceso complejo que permite restablecer la integridad y arquitectura del tejido dañado, en la cual se ha demostrado que el AH de APM participa activamente en varias fases. Inicialmente participa en la respuesta inflamatoria promoviendo el reclutamiento de neutrófilos mediante la activación de los receptores CD44 y, en una segunda instancia, promoviendo la proliferación de fibroblastos, que son las células responsables de cerrar/reparar la lesión, mediante la deposición de fibras de colágeno. Además, promueve la re-epitelización y la recuperación de las células ciliadas del epitelio nasal.

Mantenimiento del equilibrio hídrico y estimulación del batido mucociliar

Por último, el AH-APM tiene reconocidas propiedades higroscópicas y viscoelásticas, de forma que modula la hidratación tisular, el equilibrio osmótico y las propiedades físicas de la matriz extracelular, manteniendo el espacio extracelular estable e hidratado. Estas propiedades son clave para el mantenimiento de la funcionalidad de la mucosa nasal ya que ayuda a mantener el equilibrio hídrico del líquido superficial (LS) y la calidad del moco que recubre la vía respiratoria. Un déficit en la hidratación, va a reducir e incluso inhabilitar el batido ciliar, promoviendo el estancamiento del moco, la obstrucción nasal y la proliferación bacteriana que puede derivar en infecciones, formación de biofilms o exacerbaciones de patologías.

Además de regular la motilidad ciliar, mediante la hidratación del LS, varios estudios in vitro8-10 han demostrado que la aplicación exógena de AH-APM es capaz de aumentar la actividad ciliar vía activación del receptor RHAMM, presente en los cilios, después de ser metabolizado por los ROS presentes en el medio. Estas observaciones explican los resultados obtenidos en varios estudios in vivo11-12 en los que se ha visto que la administración intranasal de AH aumenta de forma significativa la motilidad ciliar de la mucosa nasal en pacientes con rinosinusitis crónica y durante periodos posoperatorios.

Conclusión

En conclusión, hay cada vez más evidencias basadas en estudios clínicos, que indican que el uso de AH de APM administrado vía nebulización nasal, puede ser útil en la prevención de patologías respiratorias agudas o recurrentes gracias a que puede ayudar a potenciar o recuperar la funcionalidad de la mucosa. La nebulización exógena de esta prometedora molécula, permite la integración efectiva en la mucosa de todo el tracto respiratorio, favoreciendo la regulación de la función hidratante, aclaramiento mucociliar, acción antiinflamatoria y reparadora. 


Susana Mezquita Regueiro, PhD. 

Asesora Científica del Dpto. Científico Consumer Healthcare

© 2022 Laboratorios Cinfa 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gelardi M, Iannuzzi L, Quaranta N. Intranasal sodium hyaluronate on the nasal cytology of patients with allergic and nonallergic rhinitis. InInternational forum of allergy & rhinology 2013 Oct (Vol. 3, No. 10, pp. 807-813). 
  2. Albano GD, Bonanno A, Cavalieri L, Ingrassia E, Di Sano C, Siena L, Riccobono L, Gagliardo R, Profita M. Effect of high, medium, and low molecular weight hyaluronan on inflammation and oxidative stress in an in vitro model of human nasal
  3. Ciofalo A, Zambetti G, Altissimi G, Fusconi M, Soldo P, Gelardi M, et al. Pathological and cytological changes of the nasal mucosa in acute rhinosinusitis. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2017;21:4411-8. 
  4. Ciofalo A, de Vincentiis M, Zambetti G, Altissimi G, Fusconi M, Greco A, et al. Olfactory dysfunction in acute rhinosinusitis: intranasal sodium hyaluronate as adjuvant treatment. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2017;274:803-8.
  5. Savietto E, Marioni G, Maculan P, Pettorelli A, Scarpa B, Simoni E, et al. Effectiveness of micronized nasal irrigations with hyaluronic acid/isotonic saline solution in non-polipoid chronic rhinosinusitis: A prospective, randomized, double-blind, controlled study. Am J Otolaryngol. 2020;41:102502.
  6. Mozzanica F, Preti A, Gera R, Bulgheroni C, Cardella A, Albera A, et al. Double-blind, randomised controlled trial on the efficacy of saline nasal irrigation with sodium hyaluronate after endoscopic sinus surgery. J Laryngol Otol. 2019;133:300-8. 
  7. Cassano M, Russo GM, Granieri C, Cassano P. Cytofunctional changes in nasal ciliated cells in patients treated with hyaluronate after nasal surgery. Am J Rhinol Allergy. 2016;30:83-8.
  8. Lieb T, Forteza R, Salathe M.Hyaluronic acid in cultured ovine tracheal cells and its effect on ciliary beat frequency in vitro. s.l. : Journal of aerosol medicine. 2000;13(3):231-7.
  9. Forteza R, Lieb T, Aoki T, Savani RC, Conner GE, Salathe M. Hyaluronan serves a novel role in airway mucosal host defense. The FASEB Journal. 2001 Oct e 15(12):2179-86.
  10. Manzanares D, Monzon ME, Savani RC, Salathe M. Apical oxidative hyaluronan degradation stimulates airway ciliary beating via RHAMM and RON. American journal of respiratory cell and molecular biology. 2007 Aug e 37(2):160-8.
  11. Casale M, Moffa A, Sabatino L, Pace A, Oliveto G, Vitali M, Baptista P, Salvinelli F. Hyaluronic acid: perspectives in upper aero-digestive tract. A systematic review. PloS one. 2015 e 10(6). 
  12. Cassandro E, Chiarella G, Cavaliere M, Sequino G, Cassandro C, Prasad SC, Scarpa A, Iemma M. Hyaluronan in the treatment of chronic rhinosinusitis with nasal polyposis. Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery. 2015 Sep 1 e 67(3):299-307.
Inicio > Nuestros expertos > El ácido hialurónico: un prometedor aliado en la recuperación funcional de la mucosa nasal