Inicio > Nuestros expertos > Puntos claves de la XXIII Reunión de Primavera de la Comisión de Rinología de la SEORL-CCC
28 junio, 2023

Puntos claves de la XXIII Reunión de Primavera de la Comisión de Rinología de la SEORL-CCC

Nuestros expertos

La XXIII reunión de primavera de la Comisión de rinología, alergia y base de cráneo anterior de la SEORL-CCC fue titulada “debates en Rinosinusitis crónica con poliposis nasosinusal: Polina 2.0”.

Como indica el nombre, fueron 2 días centrados en discutir diferentes aspectos de la guía Polina. En esta reunión se primó la multidisciplinariedad, siguiendo la línea de la guía, donde han participado siete sociedades científicas y una asociación de pacientes. 

La mesa redonda titulada “tratamiento médico adecuado” fue moderada por el Dr. Rafael Fernández Liesa. Vale la pena destacar que, siendo la escalera de tratamiento la misma que propone la guía EPOS, el paso de un escalón a otro depende de los síntomas del paciente por escala visual analógica (EVA) y de la calidad de vida medido por SNOT-22.  Por otra parte, destaca la propuesta de incorporación de los fármacos biológicos en pacientes intervenidos con síntomas graves.

A tenor de esta mesa redonda, cabe destacar que a lo largo de la reunión se ha insistido numerosas veces en la importancia de asegurar un adecuado tratamiento de base antes de pasar a tratamientos más agresivos como corticoides sistémicos, cirugía endoscópica nasosinusal o fármacos biológicos. El tratamiento de base incluye los corticoides intranasales y los lavados en cualquier escalón terapéutico. El punto de la guía de lavados nasales reconoce como evidencia nivel II que la adición de xilitol, hialuronato de sodio y xiloglucano a la irrigación con solución salina nasal puede tener un efecto positivo.

La mesa redonda moderada por el Dr. Villacampa Aubá (tratamiento quirúrgico adecuado) señaló la importancia de una nomenclatura apropiada. Se recalcó la falta de evidencia comparando distintas técnicas quirúrgicas. Hasta el momento se sabe que las técnicas más agresivas permiten un mayor periodo libre de enfermedad, pero actualmente se desconoce qué pacientes pueden beneficiarse más de un primer abordaje con técnicas agresivas. Existen diversos predictores de fracaso como son el asma, intolerancia a la aspirina, número de cirugías previas o eosinofilia. Sin embargo, aun es un tema en estudio. 

Uno de los principales problemas a la hora de comparar resultados de las distintas cirugías endoscópicas nasosinusales es la imprecisión al explicar la cirugía realizada. El Dr. Serafín Sánchez Gómez presentó el acrónimo LOEM para ello. En este acrónimo L hace referencia a la lamela abierta (1: unciforme, 2 bulla, 3 lamela basal), O al ostium penetrado (maxilar, frontal, esfenoidal), E si alguno de estos ostium fue extendido y M para el tratamiento de la mucosa (funcional, regenerativo, o con mucoplastia). Una presentación magnífica, y una idea aún mejor que podrían cambiar la forma en la que comunicamos nuestros resultados. 

En relación con el tratamiento quirúrgico, uno de los simposios giró en torno a los implantes liberadores de mometasona. El Dr. Alobid y el Dr. Serafín Sánchez presentaron una revisión del estado del arte de esta opción terapéutica que pronto estará disponible en España. En resumen, existe evidencia de primer nivel en el control de síntomas, cicatrización del lecho quirúrgico, recidiva de los pólipos y su seguridad. No existe evidencia en el control del olfato ni estudios que lo comparen con otros stent impregnados con corticoides. 

Como es esperable en una reunión de rinología, uno de los temas estrella fueron los fármacos biológicos. Uno de los capítulos más controvertidos y comentados de la guía Polina. El Dr. Isam Alobid moderó la mesa titulada “tratamiento con fármacos biológicos”. Actualmente es uno de los temas más estudiados en rinología, por lo que es esperable que en los próximos años se vaya refinando la selección de pacientes, así como la indicación de los distintos fármacos. Uno de los asuntos más discutidos fue la forma en la que actualmente demostramos la inflamación de tipo II. Existen numerosas incógnitas a este respecto, por lo que han surgido muchas propuestas de trabajos de investigación: ¿Cuál es el rol de la citología nasal? ¿Basta con una única biopsia del pólipo o debemos realizar un score con múltiples biopsias? ¿De dónde debemos tomar las biopsias? ¿Es suficiente con demostrar la eosinofilia o debemos demostrar la activación de esta vía inflamatoria? 

Se discutió la posibilidad de acreditar las distintas unidades de rinología en base a una serie de objetivos definidos y presentados en la reunión. El objetivo de este sistema de acreditación será potenciar la excelencia en el área de rinología, estimulando a los compañeros a progresar y dotar a sus unidades. 

El último punto de la reunión fueron las comunicaciones orales. Los premios a las dos mejores comunicaciones orales fueron ganados por el Dr. Daniel Martín Jiménez (Hospital Virgen de la Macarena, Sevilla) y el Dr. Miguel Rodríguez Iglesias (Hospital Clínico de Santiago de Compostela) por sus respectivas presentaciones, “Efectividad de los abordajes endoscópicos endonasales extendidos en la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, análisis de una base de datos a largo plazo” y “Validación de la Escala Visual Analógica  para la pérdida del olfato como una prueba rápida en la rinosinusitis crónica con pólipos nasales”. El trabajo del Dr. Martín Jiménez compara las cirugías funcionales y extensas y propone los abordajes extendidos como técnica de elección en el tratamiento quirúrgico de la poliposis nasal moderada-severa, asociando mejores resultados en calidad de vida y un menor número de cirugías de revisión a los dos años de la intervención. El trabajo del Dr. Rodríguez Iglesias es relevante, ya que la guía Polina plantea que el olfato puede ser evaluado tanto por escala visual analógica como por pruebas instrumentales. Este trabajo parece otorgarle peso al uso de la escala EVA en pacientes con poliposis grave, sin desmerecer nunca a la olfatometría, que es el patrón oro.

El Dr. Christian Calvo es Doctor en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela, Especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela e investigador en el área de rinología y otorrinolaringología pediátrica con más de 120 artículos publicados en revistas de la especialidad.

El Dr. Miguel Rodríguez es Médico Interno Residente de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Con un alto interés en la investigación, actualmente se encuentra cursando el Máster en Investigación en Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández.

Inicio > Nuestros expertos > Puntos claves de la XXIII Reunión de Primavera de la Comisión de Rinología de la SEORL-CCC