Inicio > Nuestros expertos > Últimos avances en los cuidados postquirúrgicos en cirugía nasal
02 mayo, 2023

Últimos avances en los cuidados postquirúrgicos en cirugía nasal

Nuestros expertos

Dr. Baptista especialista en ORL en la Clínica Universidad de Navarra.

El Dr. Peter Baptista Jardín especialista en ORL en la Clínica Universidad de Navara. Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Central de Venezuela, doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Navarra. Experto en cirugía endoscópica y cirugía de base de cráneo, consultor clínico en otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello en la Clínica Universidad de Navarra, además participa en proyectos de investigación como miembro de equipo. 

Los objetivos de los cuidados postquirúrgicos deben estar centrados en una correcta cicatrización de la herida y en la regeneración funcional de la mucosa a la mayor brevedad posible. Para ello, en la fase postoperatoria temprana, es clave reducir la inflamación y la secreción nasal, mejorar la función ciliar y prevenir complicaciones como pueden ser la formación de costras y sinequias así como la posibilidad de las infecciones locales. La optimización de estos objetivos va a promover que tanto a corto plazo, como a largo plazo, el paciente experimente una mejora en su calidad de vida y se minimice la necesidad de revisión por parte de los especialistas.

¿Qué sustancias están demostrando actualmente ser eficaces en acelerar la recuperación de los pacientes?

Es conocido por todos la importancia del lavado nasal con soluciones salinas (LNS) en los procesos postquirúrgicos. Sin embargo, a día de hoy no existe un enfoque estandarizado de los cuidados postoperatorios y las prácticas actuales varían mucho entre los cirujanos ORL1. La razón de ello radica en la falta de consenso general sobre el manejo específico actual y también en las discrepancias que existen entre las prácticas clínicas basadas en las recomendaciones y las conclusiones de los ensayos controlados aleatorizados (ECA).

En el recientemente publicado EPOS 20202 (European Position Paper on Rhinosinusitis and Nasal Polyps 2020) se indica que  a menudo se añaden corticoides a las soluciones con las que se realizan los lavados nasales, especialmente después de la cirugía. Hay muchas otras sustancias que se pueden añadir a los lavados nasales, sin embargo, las únicas que han demostrado su beneficio para el paciente son el hialuronato de sodio (también conocido como ácido hialurónico AH), el xilitol (X) y el xiloglucano. 

Centrándonos en este tema, hay varios estudios clínicos que han demostrado el beneficio del AH y X en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus parámetros clínicos y endoscópicos en el tratamiento postquirúrgico.

Concretamente, los estudios de Mozzanica y colaboradores en 2019y Cassano y colaboradores en 20164 han demostrado que el uso de una solución con AH tras la cirugía de los senos nasales acelera la recuperación, reduce el dolor y favorece la regeneración de las células ciliadas del epitelio nasal. Es conocido que la cicatrización y reparación de lesiones es un proceso complejo que permite restablecer la integridad y arquitectura del tejido dañado, en la cual se ha demostrado que el AH de alto peso molecular participa activamente en varias fases. Inicialmente, participa en la respuesta inflamatoria promoviendo el reclutamiento de neutrófilos mediante la activación de los receptores CD44. En una segunda instancia, promueve la proliferación de fibroblastos, que son las células responsables de cerrar/reparar la lesión, mediante la deposición de fibras de colágeno. Además favorece la re-epitelización y la recuperación de las células ciliadas del epitelio nasal. 

Geraldi y colaboradores en 20135 y Macchi y colaboradores en 20136 también demostraron en sendos estudios que el uso de un LNS de bajo volumen que incorporaba AH en su composición, era eficaz en la mejora significativa de los parámetros clínicos y endoscópicos de pacientes que habían sido sometidos a CENS cuando se comparaba con un tratamiento sólo con suero salino.

En 2013, Casale y colaboradores7, en un estudio en pacientes sometidos a turbinoplastia a los que se les administró una solución salina de bajo volumen con AH 2 veces al día como tratamiento postquirúrgico, mostraron una mejora significativa de varios parámetros clínicos como son la obstrucción nasal o sangrado posquirúrgico, entre otros, así como la reducción de la formación de costras en las primeras semanas. Este mismo aspecto fue observado por Cassano y colaboradores en 20168 en un estudio similar.

En cuanto al Xilitol administrado de forma intranasal, también ha demostrado ser útil en el postoperatorio de septoplastias y de cirugías endoscópicas sinusales.9,10 Ha demostrado ser un mucolítico eficaz al ser capaz de reducir la viscoelasticidad y viscosidad del moco11 previniendo de esta manera la formación de costras postquirúrgicas y las sobreinfecciones postquirúrgicas en la mucosa nasal. En varios estudios in vivola irrigación con Xilitol mejora de forma significativa varios parámetros clínicos, como estornudos, dolor de cabeza y dolor facial en pacientes sometidos a una cirugía endoscópica sinusal. En pacientes sometidos a septoplastias el tratamiento mejoró significativamente la congestión nasal, mientras que en pacientes con alergia, el tratamiento mejoró significativamente los síntomas de rinorrea.

El mejor dispositivo de lavado nasal: aquel con el que el paciente se sienta más cómodo

Aunque el uso de los LNS en la postcirugía nasal es casi universal, existe una variedad significativa con respecto a volumen de suministro, presión de suministro, frecuencia de uso, duración de uso, composición y recomendaciones de higiene.

Si hablamos del volumen o dispositivo de administración, en el anteriormente nombrado EPOS 2020 se indica que existen dispositivos para la administración de los LNS de alto y bajo volumen,  pero que ninguno de ellos ha mostrado superioridad frente al otro. Por ello, se concluye en la guía editada para pacientes que se recomienda12 utilizar aquel con el que el paciente se sienta más cómodo.

Conclusión

En resumen, los lavados nasales han demostrado ser una práctica habitual en los cuidados postquirúrgicos nasales. No obstante, no existe una guía o consenso en determinar cuál es el mejor protocolo a seguir ni en cuanto a volumen de administración, frecuencia y composición de los lavados. A criterio clínico, se debería elegir aquel método de administración que garantice que el lavado va a llegar con eficacia y seguridad hasta el área anatómica de interés, que sea capaz de evitar las complicaciones más frecuentes en postcirugía (formación de costras, sangrados e infecciones), y que ayude a cicatrizar y recuperar la funcionalidad de la mucosa lo más rápido posible. Para ello, la administración de soluciones que contengan en su composición AH y/o Xilitol son una nueva vía de tratamiento e investigación, que abre una nueva era en los cuidados postquirúrgicos de los pacientes y sobre los que hay estudios en marcha.  

———————————————————————————————————————————————————————

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Portela RA, Hootnick J, McGinn J. Perioperative care in functional endoscopic sinus surgery: a survey study. Int Forum Allergy Rhinol 2012; 2:27–33.

Fokkens WJ, et al. Executive summary of EPOS 2020 including integrated care pathways. Rhinology. 2020 Apr 1;58(2):82-111. doi: 10.4193/Rhin20.601. PMID: 32226949.

3 Mozzanica F, Preti A, Gera R, Bulgheroni C, Cardella A, Albera A, et al. Double-blind, randomised controlled trial on the efficacy of saline nasal irrigation with sodium hyaluronate after endoscopic sinus surgery. J Laryngol Otol. 2019;133:300-8.

4 Cassano M, Russo GM, Granieri C, Cassano P. Cytofunctional changes in nasal ciliated cells in patients treated with hyaluronate after nasal surgery. Am J Rhinol Allergy. 2016;30:83-8.

5 Gelardi M, Guglielmi AV, De Candia N, Maffezzoni E, Berardi P, Quaranta N. Effect of sodium hyaluronate on mucociliary clearance after functional endoscopic sinus surgery. Eur Ann Allergy Clin Immunol. 2013 May e 45(3):103-8.

6 Macchi A, Terranova P, Digilio E, Castelnuovo P. Hyaluronan plus saline nasal washes in the treatment of rhino-sinusal symptoms in patients undergoing functional endoscopic sinus surgery for rhino-sinusal remodeling. s.l. : International Journal of Immunopathology and Pharmacology. 2013 Jan;26(1):137-45.

7 Casale M, Ciglia G, Frari V, Incammisa A, Mazzola F, Baptista P, Mladina R, Salvinelli F. The potential role of hyaluronic acid in postoperative radiofrequency surgery for chronic inferior turbinate hypertrophy. Am J Rhinol Allergy. 2013 May-Jun;27(3):234-6.

8 Cassano M, Russo GM, Granieri C, Cassano P. Cytofunctional changes in nasal ciliated cells in patients treated with hyaluronate after nasal surgery. American journal of rhinology & allergy. 2016 Mar e 30(2):83-8.

9 Kurtaran, H., Ugur, K. S., Yilmaz, C. S., Kaya, M., Yuksel, A., Ark, N., & Gunduz, M. (2018). The effect of different nasal irrigation solutions following septoplasty and concha radiofrequency: a prospective randomized study. s.l. : Brazilian Journal of Otorhinolaryngology, 84(2), 185–190.

10 Kim DH, Kim Y, Lim IG, Cho JH, Park YJ, Kim SW, et al. Effect of Postoperative Xylitol Nasal Irrigation on Patients with Sinonasal Diseases. Otolaryngol Head Neck Surg. 2019;160:550-5.

11 Hardcastle T, Jain R, Radcliff F, Waldvogel-Thurlow S, Zoing M, Biswas K, et al. The in vitro mucolytic effect of xylitol and dornase alfa on chronic rhinosinusitis mucus. Int Forum Allergy Rhinol. 2017;7:889-96.

12 Hopkins C et al. EPOS 4 Patients. Rhinology. 2021 Oct 29. doi: 10.4193/Rhin20.950. Epub ahead of print. PMID: 34762718.

Inicio > Nuestros expertos > Últimos avances en los cuidados postquirúrgicos en cirugía nasal